La adquisición de un nuevo idioma

By 13 marzo, 2016Blog:Español

Muchos «expertos» te hablaran sobre su método «especial» para el aprendizaje de un nuevo idioma. La verdad es que no puedes generalizar el mismo método para todas las personas, pues a cada uno se nos dan algunas cosas mejores que a otras/os.

Como profesor, pero también como estudiante de francés, creo que la clave es inmersión y empoderar a la alumna/o. El mayor problema con academias es que hay mucho tiempo parado de una clase a otra; incluso en la misma clase te meten 10 personas, de forma que cada estudiante habla muy poco en cada clase y en lugar de llevar el timón, la persona acaba siendo un objeto pasivo en el aula, que se dedica a rellenar huecos en un libro sin realmente contribuir.

Es importante improvisar durante una conversación, pues el reto con los niveles mas bajos, es darte a entender, y con los mas altos ir perfeccionando. La clase perfecta de inglés tendría que ser 40% gramática y vocabulario y 60% hablando en el idioma que estas aprendiendo. La única excepción es cuando se trata de clases para preparación de exámenes Cambridge. Aquí tienes que practicar el estilo de los papeles Cambridge, pero aun así, se puede compensar, practicando con mas frecuencia la parte de «Speaking».

El estudiante que se pasa la mayor parte de una clase trabajando desde un libro, no necesita a un profesor, pues eso ya seria auto-enseñanza. El profesor debe justificar su presencia en el aula, conversando con el estudiante, y cada vez subiendo el listón para que la alumna/o intente alcanzar mas lejos.

Tiene que haber mucho «CCQ´s» (concept checking questions) preguntas diseñadas para comprobar si  la alumna/0 realmente te esta entendiendo y no solo haciéndose la entendida.

El profesor debe conseguir que los monólogos de la alumna/o cada vez sean mas largos y fluidos en un gran numero de temas, posiblemente relacionados con su futuro examen, si es el caso.

Con la parte de inmersión, me refiero a estar todos los días en contacto con el idioma, aunque solo sea 20 minutos o media hora.  Esto es lo suficiente para que muchas cosas pasen de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.

Es por esto, que además de las clases presenciales, me gusta enviaros preguntas diarias también al móvil y ofreceros la opción de hacer media hora de «Speaking» cada semana por Skype.

Con todo esto en cuenta, nos vemos en clases de inglés en Valencia 😉

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